lunes, 30 de mayo de 2011

Medicina hecha en casa

Tratamientos caseros, fitoterapia, medicina naturista o alternativa. Con estos y otros nombres los especialistas de la salud "divorciados" de una medicina más "tradicional" han englobado una serie de tratamientos que el hombre, a punta de ensayo y error, ha venido perfeccionando desde la prehistoria.


"Tiene más años de reconocimiento la medicina casera que la medicina alopática", reconoce el neurólogo Luis Alfredo Villa, quien además apunta que "el mayor problema es que muchos de ellos no tienen comprobación científica".

Con este método científico, en manos de la industria farmacéutica mundial, las propiedades curativas de la naturaleza se han convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo. Los principios activos de incontables plantas son la base para la elaboración de la industria de fármacos.

Con razón las "abuelas" defienden sus medicinas típicas que han recibido, en muchos casos, de la tradición oral. Mientras que la medicina alopática desconfía y hasta subestima el poder de la medicina homeopática, el uso y el fácil acceso mantienen los tratamientos naturales como una de las opciones más recurridas para el alivio de las más variadas afecciones.

¿Y la efectividad? El debate es de nunca acabar y se inscribe en un contexto repleto de descalificaciones desde ambos bandos. Luis Alfredo Villa considera que muchos de los tratamientos "alternativos" aprovechan tanto los "principios activos mínimos", indiscutiblemente presentes en las plantas, como el efecto placebo.

Sin embargo, resalta que estos tratamientos "no han demostrado propiedades curativas sino sintomáticas".

Aunque creyente de las bondades de la medicina natural, Carlos Vásquez, estudiante de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional, habla de usos comunes y aceptados por el vademécum de plantas medicinales avalados por el Ministerio de la Protección Social.

"Hay quienes dicen que todo lo natural es bueno y no hace daño, pero hay plantas que, si uno se excede en el uso, también pueden generar una intoxicación", advierte. De las 2.500 plantas medicinales que hay en el país, indica, apenas se conocen las capacidades curativas de unas cuantas.

"Aquí en Colombia hace falta más investigación, que se promueva ese tipo de estudios porque es un recurso que estamos dejando perder. La mayoría de plantas que están en el vademécum son plantas europeas o asiáticas. Allá sí hacen estudios de éstas", informa Vásquez.

» Contexto

Sí a la medicina natural pero tenga cuidado con...

Luis Alfredo Villa resalta que los tratamientos caseros deben ser utilizados "máximo una o dos veces" y no de manera habitual. En su opinión, algunos tratamientos podrían "enmascarar" graves problemas de salud, como la apendicitis. 

Para el doctor Carlos Vásquez, hay que tener especial cuidado con algunas plantas que se consumen, actualmente, de forma cotidiana. Los "guacos", recomendados comercialmente para el tratamiento de enfermedades tropicales como la malaria, producen problemas renales que podrían llevar a la práctica regular de diálisis. 

El "catapis", vendida como la fórmula para adelgazar, produce taquicardia e hipertensión. Vásquez informa que ya se han presentado muertes por paros cardiacos al ingerir la planta. Finalmente, se encontró que el llantén presenta niveles de toxicidad no aptos para el organismo. El vademécum colombiano solo la aprueba para uso externo como sustancia  antiinflamatoria.

»

Minivademécum

Antigastritis 
El cadillo y las bebidas de hojas de col favorecen la desaparición de los molestos dolores gástricos. Hay quienes aconsejan la ingestión de agua de coco. 

Café
Un doble café bien cargado podría ser útil contra el dolor de cabeza. Analgésicos del mercado farmacéutico incorporan la cafeína entre sus componentes activos.




Eucalipto
Es expectorante. Está comprobado que su paso por las vías pulmonares no tiene efectos tóxicos. Se puede inhalar pero hay que tener cuidado de no quemarse.




Cáñamo
Tiene propiedades antiinflamatorias y se usa contra el reumatismo. Utilizado habitualmente con alcohol, se asocia a la inhibición del dolor.




Limón 
Tiene comprobadas características antimicrobianas. Es utilizado tradicionalmente en la desinfección de cortaduras y, en algunos casos, para combatir el mal olor.




Controle el azúcar
Con la balsamina y el casco de vaca. Sin embargo, estas plantas no se deben tomar mientras se consumen otros medicamentos porque pueden producir hipoglicemia.




Paico
Se utiliza contra los parásitos intestinales. Administrar en pequeñas dosis, incluso gotas en los niños, ya que tiene una sustancia que puede resultar tóxica.




Linaza
Sirve para lubricar al tracto digestivo. Tiene reconocidos usos contra el estreñimiento, la gastritis y el colon irritable. Su aceite es rico en ácidos del grupo omega. 




Insomnio
Las infusiones de toronjil o valeriana son una de las joyas de la medicina casera. Recuerde que de un buen descanso dependen incontables funciones biológicas.




Sábila
Es utilizado contra la gripa y el dolor de garganta. Se desaconseja ingerirla en grandes cantidades pues tiene poderosas propiedades laxantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario