lunes, 30 de mayo de 2011

Crisis económica toca la OMS




La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, sostuvo que el déficit de 300 millones de dólares que afrontará este año su institución se debe a las dificultades económicas en varios países que son sus donantes.

"Nuestros donantes tradicionales, los 35 principales países de los que recibimos recursos, han realizado recortes debido a sus propios problemas financieros", explicó Chan en una rueda de prensa junto al magnate Bill Gates, quien fue el invitado de honor del segundo día de la Asamblea Mundial de la Salud.

La directora de la organización sanitaria dijo que su presupuesto también ha sido afectado por el tipo de cambio, y añadió: "Nuestros ingresos están en dólares y nuestro personal es pagado en francos suizos".

En los últimos meses, el franco suizo se ha apreciado frente a la divisa estadounidense.

"No se trata de que los donantes o quienes nos apoyan ya no lo hagan más, no se trata de eso en absoluto", aseguró Chan, en respuesta a las insinuaciones según las cuales los países le estarían pasando factura a la OMS por un descontento en la manera como esta entidad gestionó la epidemia de gripe AH1N1.

La alarma mundial que generó hizo que los países de mayores recursos cerraran millonarios contratos con las farmacéuticas para garantizarse dosis suficientes de vacunas, que finalmente fueron muy poco utilizadas.

El presupuesto de la OMS para el bienio 2010-2011 es de 4.500 millones de dólares, de los que 1.565 millones provienen de contribuciones voluntarias (países donantes, la ONU, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y el sector privado).

Ese importe, sin embargo, supuso una disminución significativa frente a los 338 millones aportados por la fundación para el bienio 2008-2009.

A este respecto, Bill Gates aseguró que "la fluctuación en las donaciones (a la OMS) no indica algo negativo".

Consideró que probablemente refleja un esfuerzo por ayudar también a otras entidades que trabajan en el terreno de la salud pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario