lunes, 30 de mayo de 2011

Lo que debe saber de los productos light

 Lo que debe saber de los productos light


Cuando usted amanece con ganas de hacer dieta, guardar la línea, ingerir las menor cantidad de  calorías posibles, se dirige al supermercado y empieza a llenar su carrito de compras con cantidad de productos light.
Para consentir el paladar agrega unas cuantas cajas de gelatina, flan, pancakes, mermelada light; si su punto débil es la gaseosa compra unas cuantas que digan bien grande light, pero no las elimina de su dieta. 
Y así ocurre con cuanto producto light pasa por su vista. Lo cierto es que muchas personas ante la ingesta de calorías revisan el contenido nutricional de cada producto y encuentran la diferencia entre un producto natural y uno light: El producto light tiene una diferencia hasta del 30 por ciento de calorías respecto al tradicional.
Por ejemplo, una gelatina cualquiera puede tener alrededor de 170 calorías, que sería media hora de ejercicio de cardio y estiramiento en promedio. Pero una gelatina light tiene solo 30 calorías.  
Así que muchas personas aman los productos light, de eso no hay duda, pero es importante que no se excedan. De hacerlo subirán de peso ante tanta confianza o desconocimiento del tema.
Guillermo Antonio Navarro Betancourt, Doctor en Ciencias de la Nutrición, Asip 
 - ¿Qué se debe saber sobre los productos light? Como su nombre lo indica son productos ligeros, son bajos en aportes calóricos o en sodio o en azúcar. Un producto es light porque me ofrece hasta un 30 por ciento menos de calorías que un producto tradicional. Y precisamente fueron hechos para no comer en exceso, pues de hacerlo pierden su razón de ser. Muchas personas se engañan creyendo que por ser light pueden consumirlos en grandes cantidades y no es así. El problema es que la gente desarrolla confianza hacia esos productos y por eso engorda.
- ¿Qué decir de productos light como la gaseosa? Es importante entrar a analizar este aspecto pues la gaseosa era considerada una bebida social pero ahora se convirtió en el sustituto del agua. Incluso muchas personas desayunan con una empanada y una gaseosa, y no saben lo perjudicial que puede resultar. Ahora no solo hace parte de la canasta familiar sino que han pasado dos fenómenos con la gaseosa: ha aumentado el tamaño y ha disminuido el precio. La gaseosa se convierte así en un producto asequible que hace parte de la comida cómoda, que es esa que no me obliga a hacer nada, pues ya está lista para consumir sin esfuerzo. Así que una bebida light no debe estar en nuestra lista de compras, es consumir  dulce en cantidad. 
 - ¿Con qué tipo de productos light debemos ser prudentes en nuestro consumo? Con todos debemos tener precaución porque los productos light son hipercalóricos, lo que produce epidemia de sobrepeso y obesidad si duplicamos o triplicamos su consumo. Es importante que la gente sepa que los productos light surgieron porque eran “alimentos sin…” y ahora están de moda los productos funcionales, que son “alimentos con…”. Por ejemplo ahora los huevos vienen con selenio; el azúcar con calcio, tras ese esfuerzo excesivo de querer atacar las enfermedades crónicas en un 80 por ciento que se producen por no saber alimentarnos. Hace falta mucha educación alimenticia.
 Adriana M. Serrano Acevedo, Nutricionista Dietista UIS 
 - ¿Qué mitos existen alrededor de los productos light que deben desmentirse?Creer que son milagrosos y que por su bajo contenido calórico o en un nutriente específico pueden consumirse de manera indiscriminada. Se permite que hagan parte de un plan alimentario saludable, pero deben consumirse con moderación, acompañando una buena dieta.
- ¿Cuál debe ser la cantidad de productos light a consumir en nuestras dietas? La cantidad debe estar contemplada dentro del número de porciones al día por grupo de alimentos que se indican en un plan alimentario. Por ejemplo si la propuesta incluye 2 lácteos al día, el número no varía si es light, ya que esa definición refiere que es reducida en un nutriente determinado, en este ejemplo, la grasa, haciéndolo saludable. Pero al igual que cualquier alimento debe consumirse con moderación.
- ¿Cuáles son los productos light más recomendados y qué cantidades consumir a diario?En un plan alimentario saludable lo ideal es recomendar alimentos naturales preparados de manera adecuada que permita conservarse no sólo su contenido nutricional sino que no aumente de manera significativa el aporte calórico. No es necesario crear dependencia de los productos light para comer sano.
- ¿Cómo tener en cuenta las calorías que nos aportan los productos light? Todos los productos light tienen en su etiqueta la información nutricional. Debe interpretarse muy bien esos datos, es decir,  tener claro si el contenido calórico corresponde a 100 gramos de producto o al gramaje del tamaño de la porción. Además se debe identificar en qué nutriente es light; por ejemplo, puede ser reducido en calorías a expensas de grasas y contener azúcares que lo contraindican en pacientes diabéticos, o ser reducido en sodio, o reducido en alcohol, entre otros aspectos.
- Respecto a los productos dulces light como las mermeladas, las gelatinas, los flan, ¿qué tener en cuenta?Primero debo tener en cuenta qué busco del producto ligh, es decir, libre de azúcar o bajo en calorías. Si soy un persona con diabetes debo buscar los que digan libre de azúcar, y si lo que quiero es incluir alimentos agradables al paladar pero en una dieta para reducir peso, puedo buscar simplemente lo light. Importante insistir, es mejor obtener un dulce natural con una jugosa y fresca fruta. 
- Por último, ¿es perjudicial para nuestro organismo consumir solo productos light? Todo en exceso no es conveniente. Además considerar de manera exclusiva a los productos light en nuestra canasta familiar sería un riesgo para la economía en casa. Se debe dar prioridad a los alimentos naturales como frutas, verduras, cárnicos bajos en grasa, y luego, si es de su interés incluir alimentos light, que sea como acompañantes ocasionales.

2 comentarios:

  1. tu blog muestra muchos concejos útiles para la gente investigases mucho y te quedo excelente

    ResponderEliminar
  2. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar