lunes, 30 de mayo de 2011

Este martes se cumple el Día mundial de la lucha contra el consumo del tabaco

Consumir tabaco puede ser fatal para el organismo, pues ocasiona diferentes tipos decáncer y afectar órganos como el corazón, los pulmones y los bronquios.
De acuerdo con el coordinador de Educación de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Guillermo Martínez, "el tabaquismo afecta, entre otros, los sistemas respiratorio y cardiovascular. Además se puede presentar la obstrucción pulmonar crónica (Epoc), que es una enfermedad común en las personas fumadoras, a las cuales se les dificulta tomar aire y expulsar el monóxido de carbono".
En Colombia, 25 mil personas mueren al año por consumir tabaco y el 80 por ciento del cáncer de pulmón es atribuible a esa adicción. Así lo reveló la Liga Colombiana contra el Cáncer.
"También se puede presentar cáncer de vejiga, porque a través de este órgano se elimina la nicotina y al final de la vida, después de que se ha fumado por mucho tiempo, puede aparecer el cáncer de boca, laringe y esófago", agregó Martínez.
A esto se le suma, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco constituye la primera causa de muerte prematura. En promedio mueren más de 5 millones de personas en el mundo por fumar cigarrillos y es posible que para el año 2020 las muertes asciendan a 10 millones.
Lo light no es tan light 
Para este experto, los cigarrillos que se denominan light pueden confundir a los consumidores, pues ellos creen que corren menos riesgos si consumen este tipo de productos y no es así.
"La única diferencia entre un cigarrillo tradicional y un cigarrillo light es que contiene un poco menos de nicotina, pero de resto contienen las mismas sustancias tóxicas como el amoniaco y el plomo", afirmó Martínez.
Y agregó que se ha descubierto que tanto el humo principal como el lateral de los cigarrillos light son más potentes que los del tabaco tradicional, lo que ocasiona enfermedades y alteraciones en el organismo.
Que no te metan los dedos a la boca
Este es el nombre de la campaña, que está ejecutando, en el mes de mayo, la Liga Colombiana contra el Cáncer y está dirigida a los preadolescentes y jóvenes del país. El objetivo de esta iniciativa es invitarlos a que cuando les ofrezcan un cigarrillo digan NO.
De acuerdo con un estudio de percepción de la Liga, aplicado a 4.377 estudiantes entre 9 y 16 años en el país, los jóvenes quieren que se tomen medidas en cuanto al consumo de cigarrillo.
Por esta razón,"la campaña está dirigida a los jóvenes para que adquieran un pensamiento crítico y que no se dejen presionar por los falsos amigos y por la falsa publicidad que a través de imágenes y mensajes quieren ocultar el verdadero daño que ocasiona fumar", aseguró el Coordinador de Educación de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Para este fin, se han venido realizando foros, debates y talleres organizados en la sedes de la Liga en las diferentes ciudades del país. Además, se han distribuido afiches y plegables, uno dirigido a hombres y otro a mujeres, en los que se les transmite el mensaje de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario