Mito 1: Solo las personas promiscuas contraen ETS
Las personas ricas contraen ETS. Las personas pobres también. Los atletas y los fanáticos de la matemática también, al igual que los directores ejecutivos y los profesores. Incluso una persona que va a tener relaciones sexuales por primera vez puede contraer una ETS. Las únicas personas que no están en riesgo de contraer una ETS son las que no han mantenido relaciones sexuales ni ningún tipo de contacto sexual.
Mito2: Puedes evitar las ETS teniendo sexo anal u oral.
Realidad: Si tienes sexo (oral, anal, vaginal o solo contacto sexual), puedes tener una ETS.
Los virus o las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al organismo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y el ano, así como también en los genitales. Algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, pueden transmitirse a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras.
¿Qué pueden hacer? Usa un condón o un protector dental cada vez que tengas sexo anal u oral. Si el sabor del látex no te agrada, existen condones saborizados fabricados específicamente para el sexo oral.
Mito 3: Si ya tuviste una ETS, no puedes contraerla nuevamente.
Realidad: Puedes contraer algunas ETS más de una vez.
Algunas ETS duran toda la vida, como el herpes y el VIH. Otras, como la clamidia y la gonorrea, pueden tratarse pero puedes contraerlas nuevamente si tienes contacto sexual con alguien que las tenga.
¿Qué pueden hacer? ¡Protegerte con condones, por supuesto! Y si vas a mantener relaciones sexuales, comunícaselo a tu médico para realizarte exámenes periódicamente. Si, de hecho, te diagnostican una ETS, tú y tu pareja deben recibir tratamiento al mismo tiempo. De esa manera, tu pareja evitará futuros problemas y volver a contagiarte.
Mito 4: Si te realizas los exámenes y no tienes una ETS, tu pareja no necesita realizárselos.
Realidad: Tu pareja podría tener una ETS y no saberlo.
¿Quién quiere hacer el esfuerzo de realizarse los exámenes, saber si está sano y terminar contagiándose una ETS de cualquier modo por su pareja?
Mitos y falsas creencias sobre la menstruación
Acerca de qué les sucede a las mujeres o qué están en condiciones de hacer durante los días de la menstruación, existen muy viejas y falsas creencias.
Acerca de qué les sucede a las mujeres o qué están en condiciones de hacer durante los días de la menstruación, existen muy viejas y falsas creencias. Se inventaron cuando aún no se conocía mucho sobre el funcionamiento del cuerpo femenino y las mujeres estaban sometidas a las leyendas que se tejían acerca de ellas. Recordemos algunas de estas creencias:
-Cuando está menstruando, la mujer está impura, sucia y fea
-Cuando tiene la primera relación sexual, no corre el riesgo de quedar embarazada.
-Cuando está menstruando, la mujer no debe bañarse ni lavarse la cabeza.
-Cuando está menstruando, la mujer no debe comer determinados alimentos (leche y derivados, huevo, limón, etcétera.).
-La mujer sólo puede quedar embarazada cuando está menstruando.
-Cuando está menstruando, la mujer no debe tocar las plantas..
-Cuando está menstruando, es malo para la mujer tener relaciones sexuales porque el cuerpo está más abierto y más sensible a contraer enfermedades (sí debe tenerse en cuenta que, como la sangre es vehículo da transmisión de algunas enfermedades, si la mujer o su pareja padece de alguna enfermedad transmisible, como la hepatitis B, tener relaciones sexuales sin protección o preservativo durante la menstruación aumenta el riesgo de transmisión de esa enfermedad).
Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia en el foro de Anticonceptivos.
Mitos sobre el cáncer
Mito 1: El poner recipientes y envolturas de plástico en el microondas hacen que la comida se impregne con sustancias cancerígenas.
Realidad: Si los recipientes o envolturas de plástico indican que son aptos para usar en microondas, no debes preocuparte de que liberen químicos o sustancias cancerígenas en la comida. Sin embargo, aquellos recipientes que no han sido diseñados para usar en el microondas pueden derretirse y liberar químicos perjudiciales. Por eso, siguiendo la recomendación de la FDA (Administración Federal de Drogas y Alimentos), fíjate siempre que los recipientes estén marcados con una etiqueta que dice “apto para microondas” (en inglés: “microwave safe”). De la misma manera, hay recipientes diseñados para la lavadora de platos. Fíjate que así lo indique el recipiente para estar seguros de que al ponerlos en la lavadora (en inglés: “dishwasher safe”), no se afecten con el calor y liberen sustancias perjudiciales.
Algunos médicos están de acuerdo con que los plásticos que no son perjudiciales –los que no contienen (están libres de) BPA, una sustancia que se usa para fabricar plásticos-son aquellos que están marcados con los números 1, 2, 4 o 5 en la parte de abajo del recipiente.
Mito 2: Las personas que tienen cáncer no deben comer azúcar porque hace que la enfermedad avance más rápidamente.
Realidad: No es cierto que el comer azúcar haga que la enfermedad se propague más rápidamente. Es cierto que todas las células del cuerpo dependen del azúcar o glucosa en la sangre para tener energía, pero darles más azúcar no acelera su crecimiento, así como darles menos, no hace que crezcan lentamente. Así que la próxima vez que escuches que alguien dice esto, no le hagas caso. Si eres un enfermo de cáncer, puedes hablar con tu médico acerca del tema para que te de tranquilidad.
Desde luego que el azúcar refinado no es un alimento nutritivo. Es mejor obtener el azúcar de los carbohidratos provenientes de las frutas, los vegetales y los granos integrales.
Mito 3: El cáncer es contagioso.
Realidad: No hay nada más lejos de la verdad que esta afirmación. El cáncer no es una enfermedad contagiosa, así que puedes estar con un paciente que tiene cáncer, tocarlo y compartir con él o ella sin que tengas por qué preocuparte. Además, las personas que tienen cáncer necesitan mucho apoyo y afecto, así que estar con ellos les hace bien.
Tal vez la idea de que el cáncer es contagioso surgió por una interpretación equivocada, ya que algunas enfermedades contagiosas pueden causar el cáncer. Es el caso del Virus del Papiloma Humano-VPH- una enfermedad de transmisión sexual que puede ser la causa del cáncer del cuello uterino o cáncer cervical; y de la Hepatitis C, un virus que se transmite a través del sexo o del uso de agujas contaminadas y que puede causar el cáncer del hígado.
Con esto en mente, puedes hablar con tu médico acerca de cómo prevenir la transmisión de estas enfermedades. Pero no te comas el cuento de que el cáncer se contagia. ¡No es cierto!
Ahora que ya te informaste al respecto de estos mitos sobre el cáncer, puedes hablar con conocimiento de causa la próxima vez que alguien te quiera asustar con algún dato falso. En caso de que surjan más dudas, antes de darlas por ciertas, consulta con tu médico.
Fuente: Vida y Salud
Muy bueno tener conocimiento en estos tipos de mitos , pues hoy el dia mucha gente basa sus enfermedades en estos mitos del diario vivir y por lo tanto hay que hacerle la saber la verdad de sus enfermedades.
ResponderEliminarMuy interesante la entrada sobre mitos y verdades pues vivimos en una sociedad en donde éstos hacen parte del diario vivir. Dejaría ver más el fondo para así llamar la atención. Buen trabajo.
ResponderEliminarMuy interesante estos mitos,y me gusta mucho la información de tu blog, el diseño es interesante y los temas son acordes a lo visto en clase, al igual que las imagenes.
ResponderEliminarSuper bueno el tema de los mitos, algunas imágenes enriquecerian mucho el contenido.
ResponderEliminarexcelente la informacion de tu blog. deberias anezarle mas imagenes. pero realmente esta muy interesante las entradas del blog
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarexcelente esa informacion de los mitos!!!! .. hay informacion muy interesantee y el diseño esta muy lindoo :)
ResponderEliminarme gusto mucho esta entrada de los mitos, bastante interesante, un diseño muy bonit, muy buenas entradas en general, falta un poco de imagenes y otra clase de medios didácticos.
ResponderEliminarExcelente, llamativa y muy interesante la información de los mitos, me gusta el diseño. Faltan imágenes pero todo esta muy bien.
ResponderEliminarel blog es muy creativo especialmete me gusto lo de los mitos, la informacion es muy clara y completa, sigue asi
ResponderEliminarLos temas son muy buenos, la información es muy detallada y fácil de entender, la parte del ojo es muy buena por su respaldo de imágenes después de cada tema, buen trabajo.
ResponderEliminarSuper interesante este articulo sobre mitos que se crea la gente sobre ciertas enfermedades, que realiddad no son ciertos! Muy bueno el la informacion y el diseño! Buen trabajo.
ResponderEliminarmuy interesante la informacion de los mitos y las otras entradas, felicitaciones me parecio muy interesante tu blog, sigue asi.
ResponderEliminarfelicitacione!! muy interesante y prganizado tu blog muy chevere la entrada sobre los mitos :)
ResponderEliminarMe parece espectacular este espacio, donde las personas se pueden desmentir de muchas creencias falsas y pueden aprender nuevas cosas relacionadas con la salud...Muy creativo, felicitaciones!
ResponderEliminarQue buena idea aclarar estos mitos ademas de ser muy importante que las personas tengan este tipo de conocimiento. la informacion del blog esta muy clara y ordenada. Bien hecho!
ResponderEliminarUn blog muy elegante y unas entradas bastante interantes, en especial este articulo que nos libera de tantos mitos.
ResponderEliminarSería mejor volverlo más dinámico con imágenes o videos.
ResponderEliminareste tema esta muy bueno por que as algo fuera de lo normal, todo me parece super original el diseño la información. buen trabajo!!!
ResponderEliminarUn muy buen blog, con muy buena informacion, organizado,completo y el articulo de mitos es muy informativa y mas para las personas q usualmente creen mitos de estos estilos. Felicitaciones.
ResponderEliminarmuy buen diseño del blog, es bastante llamativo, me gusta muco la publicacion sobre los mitos, ya que son muy comunes en la sociedad que vivimos, la información es facil de leer, nuevas entradas para que las personas que te visiten se encuentren con articulos igual de creativos y originales como éste!
ResponderEliminarfelicitaciones, el blog esta muy interesante, c0ontinua esforzandote y te ira muy bien
ResponderEliminarla estetica esta perfecta y los colores son muy llamativos
Este tipo de blogs lo que permite no sólo es tener informcaión sino formación sobre lo que nos incumbe, como médicos y como pacientes. Me parece muy bueno en su diseño e información.
ResponderEliminarlos temas son interesantes y mas estos ya que son muy importantes actualmente, el diseño del blog es interesante y organizado. sigue asi!
ResponderEliminarlos temas que tratas son muy interesantes y mas este de los mitos pues son cosas que se dicen todos los días y es bueno tener claridad, el diseño esta bien ponle un poco mas de imagenes
ResponderEliminarEsta muy interesante toda la información. Me gusta el diseño del blog, y presentas la informacion de una manera clara y amena. Muy creativo el tema de los mitos.
ResponderEliminarTe felicito!
muy importante la temática que manejas además hay un orden en las publicaciones, me gusta mucho este contenido, como recomendación deberías agregar mas imágenes.
ResponderEliminarexcelentes temas seleccionados para el blog te, felicito por el diseño tan particular
ResponderEliminarLos temas están muy bien, el blog es una gran herramienta de estudio y el diseño esta muy bueno.
ResponderEliminarmuy ordenado los contenidos, excelente la tematica y el diseño!
ResponderEliminarel articulo sobre los mitos esta muy interesante
ola!!! muy lindo el blog y esta entrada en particular esta muy interesante ;)
ResponderEliminarLos contenidos son muy interesantes y pertinentes
ResponderEliminarmuy interesante esta seccion. ayudan a conocer y a aclarar creencias q la gente suele llevar
ResponderEliminar