La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio. Estas ondas son captadas, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta el perilinfa del caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. O sea, en el Órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas.
Proceso de la audición humana
Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.
Divisiones del sistema auditivo
Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes:
Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebelo.
Véase también: Sistema auditivo periférico
Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.
Véanse también: Sistema auditivo central y percepción sonora.
Problemas de la audición y sordera
Es frustrante no poder escuchar bien como para poder disfrutar de una charla con amigos o con la familia. Los trastornos del oído dificultan, pero no imposibilitan, escuchar. Muchas veces mejoran con ayuda. La sordera puede impedir que escuche cualquier sonido.
¿Cuál es la causa de la pérdida de audición? Algunas posibilidades son:
Herencia
Enfermedades como las infecciones de oído y la meningitis
Trauma
Algunas medicinas
Exponerse mucho tiempo a ruidos fuertes
Envejecimiento
Existen dos tipos principales de pérdida de audición. Uno ocurre cuando hay una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo. Este tipo es permanente. El otro tipo ocurre cuando el sonido no puede llegar al oído interno. Eso puede producirse por acumulación de cera o líquido o por la perforación del tímpano. Cuando los problemas auditivos no se tratan, pueden empeorar. Si tiene problemas con la audición, debe buscar ayuda. Entre los posibles tratamientos se incluyen uso de audífonos, capacitación especial, algunas medicinas y cirugía.
NIH: Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación

Me gusta como tienes manejado el espacio en tu blog. Es muy interesante lainformación que presentas en éste y cómo lo haces. Trata que las publiccaciones sean más cortas.
ResponderEliminarmuy buena la forma como abordas los temas. muy buen aspecto.. vas bien
ResponderEliminar